Iradokizunak
22.01.2016
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) entregó el pasado día 13 de enero la “Acreditación QH (Quality Healthcare) + 2 estrellas” a la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bizkaia, en un acto celebrado en Madrid, como reconocimiento a su importante apuesta por la calidad en la asistencia. Se trata también de la única clínica recertificada en tan corto espacio de tiempo, puesto que obtuvo también el pasado junio la “Acreditación QH +1 estrella”, evidenciando así el importante trabajo en materia de calidad que viene desarrollando el mayor centro sanitario privado de Euskadi.
En total, se entregaron 23 nuevas acreditaciones, en sus tres categorías de una, dos o tres estrellas, ascendiendo ya a 60 las organizaciones asistenciales públicas y privadas que han sido acreedoras de dicha distinción. La acreditación de la Clínica IMQ Zorrotzaurre fue recibida por Miguel Ángel Lujua, consejero-director general de Grupo IMQ, quien estuvo acompañado, entre otros profesionales, por Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de las clínicas IMQ.
Al acto asistieron numerosas personalidades del ámbito sanitario, como Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS; Manuel Vilches, director general; y Luis Mayero, secretario general de esta entidad; Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Adolfo Ramírez, director general adjunto, responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España (quien pronunció la conferencia “La calidad en el contexto de la transformación digital”); y Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, por citar sólo algunos de los presentes.
Con motivo de la obtención de esta acreditación, el doctor Nicolás Guerra, director de las clínicas IMQ, señaló “la apuesta constante y decidida de Grupo IMQ a lo largo de su historia y en la actualidad por lograr las más altas cotas de calidad y seguridad del paciente en todos y cada uno de los ámbitos en los que trabaja. Estamos convencidos de que sólo a través de la mejora continua en los procesos y procedimientos, formación de nuestros profesionales, tecnología y equipamiento, entre otros aspectos, se pueden lograr los mejores resultados de salud. Esto se ve reflejado día a día en nuestros centros; y ahora, con la obtención de la acreditación QH + 2 estrellas por parte de la Clínica IMQ Zorrotzaurre logramos un importante reconocimiento a esta labor callada, pero constante”.
Clínica IMQ Zorrotzaurre
La Clínica IMQ Zorrotzaurre se inauguró a principios de 2012 y es el mayor centro sanitario privado de Euskadi. Su apertura supuso un hito para IMQ, puesto que es el emblema que marca el rumbo de la aseguradora hacia un proyecto integral, junto a la Clínica Virgen Blanca y los otros centros propios de que dispone. Brinda un servicio de calidad avanzada en el que la atención al paciente y los medios tecnológicos de última generación son los pilares de su oferta.
Enclavada en el área de Zorrotzaurre de la capital vizcaína, y con una superficie de 26.000 m2 construidos, cuenta con 157 habitaciones (quince son suites), siete quirófanos, dos quirófanos menores y sala de endourología, bloque obstétrico con cinco salas de dilatación, dos paritorios y un quirófano de cesáreas, una unidad de recuperación post-anestésica con doce boxes, una unidad de cuidados intensivos con catorce boxes, un hospital de día médico-quirúrgico con 18 boxes, un hospital de día oncológico con once boxes, 46 consultas externas y catorce salas de exploración. También dispone de cuatro salas de endoscopia, doce boxes en el servicio de urgencias y tres boxes en urgencias pediátricas, servicio de radiodiagnóstico, laboratorio y un largo etcétera.
Su completa cartera de servicios, con la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas, unida a una tecnología de vanguardia, sus instalaciones funcionales y de gran confort y, sobre todo, un amplio cuadro médico, acreditado y con gran experiencia, convierten a la Clínica IMQ Zorrotzaurre en el centro de referencia de la sanidad privada en Euskadi.
La clínica cuenta con tecnología médica de última generación como el Robot Da Vinci, y el acelerador lineal para radioterapia más avanzado del Estado. Entre las especialidades que ofrece, se pueden citar su Unidad de Oncología, la Unidad Materno-infantil y de Neonatología, la Unidad de Cardiología y Hemodinámica, y la Unidad de Urología.
Es, por otra parte, el único centro sanitario de Euskadi acreditado por la Joint Comission International y uno de los mejores del País Vasco según el Índice de Excelencia Hospitalaria IEH 2015 del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Su servicio de Urgencias cuenta también con la acreditación como Servicio de Excelencia por parte de la SEMES y fue finalista de los recientes Best in Class. Es, además, el primer centro del Estado en el que un médico ha verificado externamente sus datos clínicos por AENOR (cirugía cardiovascular), entre otros reconocimientos.
Posee, del mismo moso, la certificación ISO 9001:2008, que garantiza que su sistema de gestión de la calidad y de servicio supera los estándares de la Organización Internacional para la Estandarización recogidos en su norma. Asimismo, cuenta con la certificación de la norma de gestión medioambiental ISO 14.001, la OSHAS 18.001 que garantiza un adecuado sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y la UNE 179.003, de gestión de riesgos para la seguridad del paciente.