Iradokizunak
10.05.2019
En 1934 la sanidad pública era aún una quimera -nació ocho años después- y la privada un lujo al alcance de una minoría.
Ante esta realidad, hace ahora exactamente 85 años, inspirados en una mutua médica de Lot-et-Garonne (Francia), los doctores Enrique Ocharan y Vicente San Sebastián se plantearon poner en marcha un sistema de atención quirúrgica de libre elección para personas que no podía permitirse desembolsos elevados por una módica póliza familiar o individual de abono mensual, dando lugar la idea al nacimiento el 11 de mayo de 1934 al Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades, primer sistema sanitario privado del Estado y embrión del actual IMQ.
Formado inicialmente por 46 cirujanos que aportaron 100 pesetas cada uno, el Igualatorio inició su actividad asistencial el 1 de julio de 1934 con el respaldo entusiasta de más de 1.500 personas. Seis meses después la cifra de personas afiliadas –la mayoría con póliza familiar- era de 12.000 que pagaban una cuota mensual individual de 2,5 pesetas, de 5 pesetas la familiar.
En 1940, seis años después de su constitución, el Igualatorio firmó su primer seguro colectivo con Bridgestone Hispania, antigua Firestone. En los siguientes años se sumarían organizaciones como BBK -antiguas Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y Caja de Ahorros de Vizcaya-, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y un largo etcétera hasta el más de un millar de compañías de toda Euskadi que confían hoy la salud de sus personas a IMQ.
En 1980 la aseguradora adquirió su primer centro propio, la clínica Vicente San Sebastián, sumando años después a la iniciativa la Clínica Virgen Blanca, que pronto cumplirá su 50º aniversario, y ampliando en las siguientes décadas su red de centros propios y concertados hasta conformar la importante infraestructura sanitaria con la que cuenta hoy, la red de centros privados más extensa de Euskadi.
En la década de los 90, como consecuencia de los vaivenes del mercado y de la competencia, IMQ reinventó su modelo de negocio y lanzó sus primeros seguros complementarios, dando nuevos pasos a principios de los años 2000 en lo que sería el inicio de una consistente estrategia de diversificación mediante el desarrollo y explotación de proyectos socio-sanitarios dirigidos a las personas mayores a través de Igurco.
En 2003 se acometió un profundo proceso de reestructuración societaria, constituyéndose Grupo IMQ como sociedad holding, integrada en la actualidad por 56 empresas agrupadas en seis divisiones de negocio: IMQ Seguros que cuenta hoy con más de 365.000 clientes, su división de Prevención de Riesgos Laborales (IMQ Prevención, Medical Prevención), las Clínicas IMQ Vicente San Sebastián, IMQ Igurco servicios sociosanitarios IMQ Servicios Clínicos e IMQ Servicios Generales.
Un año después, la compañía expandió su ámbito geográfico a nuevos mercados, adquiriendo en Araba Iquimesa, que contaba entonces con 22.000 clientes, e instalándose en Gipuzkoa como nueva marca en un mercado donde tradicionalmente el seguro médico había tenido menor arraigo.
En 2012 nació IMQ Zorrotzaurre, la mayor clínica privada de Euskadi, que ha simbolizado desde entonces la firme apuesta de IMQ por una medicina innovadora y de vanguardia en Euskadi. Todo un buque insignia para la compañía y primer centro sanitario de Euskadi en disponer, junto a otros numerosos reconocimientos, de la Joint Commission International, la acreditación sanitaria más prestigiosa del mundo, avalando así toda una trayectoria de mejora continua en calidad, seguridad y excelencia plenamente volcada en la atención, cuidado y bienestar del paciente.
En 2014 creó IMQ Prevención, compañía líder en salud laboral y prevención de riesgos laborales en Euskadi, que ofrece cobertura a más de 135.000 trabajadores/as y a cerca de 6.000 empresas en el País Vasco.
En 2016 IMQ dio un nuevo impulso a su estrategia de diversificación con la puesta en marcha de un nuevo ramo de decesos, materializando con ello el primer hito de un proceso que se ha venido desarrollando de forma imparable desde entonces con la puesta en marcha de los seguros de accidentes, hogar, vida, asistencia en viaje y próximamente dependencia.
El futuro es hoy
IMQ sigue mirando al futuro con una clara apuesta por la innovación sanitaria, invirtiendo continuamente en infraestructuras, nuevas tecnologías y talento para responder a los requerimientos y necesidades de sus clientes, tratando de ser aliados y compañeros de viaje a lo largo de todas las etapas de la vida, una referencia cercana, especializada y de calidad.
No en vano, ha seguido seguido sumando certificaciones y reconocimientos tanto por la calidad de sus servicios como por el alto nivel de sus infraestructuras y profesionales sanitarios. Profesionales que representan el alma mater de la compañía en su doble papel de accionistas y proveedores asistenciales, el punto de unión más importante y referencial para sus clientes y pacientes.
Se han ido abriendo, al mismo tiempo, durante estos años diferentes centros policonsultorios, así como clínicas dentales, de podología, medicina deportiva, rehabilitación, nuevas unidades y nuevos servicios en clínicas y centros por todo el País Vasco con el cliente siempre en el centro de su esfuerzo, preocupación y actividad. Se ha trabajado, del mismo modo, en la puesta en marcha de nuevos servicios avanzados en el ámbito digital (historia clínica, videoconsulta, cita online, chat médico, gestor personal y de salud…) para aportar personalización, flexibilidad y agilidad, invirtiendo también en nuevas tecnologías, en infraestructuras físicas y asistenciales.
Todo ello sumado al compromiso económico y social que desde sus inicios ha manifestado la compañía con Euskadi, su apuesta por el deporte, la cultura, la solidaridad... Una compañía que siempre ha sido más que una empresa, más que salud, parte inherente de la comunidad en la que se inscribe, de su historia, su presente y de un futuro que se confía sea tan dilatado como lo es hoy su pasado, siempre centrado en la persona, en su servicio y su cuidado. De ahí que también este mismo año la leyenda de su logo se haya renovado para dar cabida a esa esencia con IMQ, cuidamos de ti.