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_hjCachedUserAttributes |
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.contenidos.imq.es |
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__cfduid |
.hsforms.net |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__cfduid |
.hubspot.com |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__hluid |
.hubspot.com |
Persistente |
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_ga |
.hubspot.com |
2 años |
Cookie de Google Analytics utilizada para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.hubspot.com |
90 días |
Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. |
_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
Cookie analítica que se usa para limitar el porcentaje de solicitudes |
_ga |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
gtm_id |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación de la herramienta |
__hstc |
.survicate.com |
Persistente |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
__insp_norec_sess |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_nv |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_slim |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpt |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpu |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_uid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_wid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
_ga |
.survicate.com |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
ajs_anonymous_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_group_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_user_id |
.survicate.com |
1 año |
Permite la recopilación de datos |
cookieverified |
.hubspot.com |
2 años |
Permite detectar si el usuario ha consentido las cookies |
csrf.api |
.hubspot.com |
Sesión |
Cookie de seguridad |
__hssc |
.imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__hssrc |
.imq.es |
Sesión |
Cuando HubSpot cambia la cookie de sesión, esta cookie también está configurada para determinar si el visitante ha reiniciado su navegador. Si esta cookie no existe cuando HubSpot administra cookies, se considera una nueva sesión. |
__hstc |
.imq.es |
25 meses |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
_ga2_gid |
.imq.es |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_gid |
.imq.es |
48 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.imq.es |
1 año |
Cookies de la herramienta |
hubspotutk |
.imq.es |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
imq_cookiesconsent |
.imq.es |
1 año |
Cookie perteneciente al consentimiento de la utilización de cookies |
intercom-id-vshwd5ld |
.imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta Intercom que integra IMQ |
_gid |
.intercom.io |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
intercom-id-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
intercom-session-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
messenger_install_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Cookies de la herramienta |
SL_C_23361dd035530_KEY |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
SL_C_23361dd035530_SID |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_gid |
.survicate.com |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hp2_id.3798943503 |
.survicate.com |
Persistente |
Estas cookies se utilizan para rastrear el comportamiento del usuario en el sitio, lo que nos permite comprender mejor cómo los usuarios utilizan el sitio |
hubspotutk |
.survicate.com |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
intercom-id-oevz15jg |
.survicate.com |
9 meses |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
intercom-session-oevz15jg |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
mp_67eb3f8ca775410ca3c 98cd0771952ea_mixpanel |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de la herramienta |
cookies |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
cookies_surestao |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
LIVESESSIONID |
imq.es |
Sesión |
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_hjIncludedInSample |
imq.es |
Sesión |
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imq_servertime |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
imq_sessionexpiry |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
route |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__storejs__test__ |
imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
UULE |
google.com |
24 horas |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
product_store_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_fbp | .hubspot.com | 90 días |
Utilizada para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
_gcl_au | .hubspot.com | 90 días |
Contenido publicitario personalizado de Google Adsense |
csrf.app | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi-csrf | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi-prefs | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotauth | .hubspot.com | 2 años |
Autenticación de HubSpot |
prefs | .hubspot.com | 6 meses |
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Cookies de Analítica
Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
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Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
Cookie |
Proveedor |
Duración |
Descripción |
__cfduid |
.contenidos.imq.es |
1 año |
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fr |
.facebook.com |
3 mes |
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DV |
www.google.com |
24 horas |
Es utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
_gcl_au |
www.google.com |
Persistente |
Es la cookie de origen para la funcionalidad de "Conversion Linker": toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera de la página de destino. |
APISID |
.google.com |
2 años |
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CONSENT |
.google.com |
Persistente |
Cookie de analítica de Google |
HSID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SAPISID |
.google.com |
2 años |
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SEARCH_SAMESITE |
.google.com |
Persistente |
El objetivo es mitigar el riesgo de fuga de información de origen cruzado. También proporciona cierta protección contra los ataques de falsificación de solicitudes entre sitios. |
SID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SIDCC |
.google.com |
3 meses |
Para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
SSID |
.google.com |
2 años |
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CONSENT |
.google.es |
Persistente |
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.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
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.google.es |
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.google.es |
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SID |
.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SSID |
.google.es |
Persistente |
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_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
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|
www.facebook.com |
Sesión |
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xs |
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c_user |
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_ga |
.twitter.com |
2 años |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
eu_cn |
.twitter.com |
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guest_id |
.twitter.com |
2 años |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
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uid |
.adform.net |
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DSID |
.doubleclick.net |
13 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
IDE |
.doubleclick.net |
6 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-id |
.doubleclick.net |
Persistente |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-session |
.doubleclick.net |
Persistente |
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1P_JAR | .google.com | 1 mes |
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ANID | .google.com | 13 meses |
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AID | .googleadservices.com | 6 meses |
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_fbp | .imq.es | Persistente |
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cid | track.adform.net | 60 días |
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_fbp | .doubleclick.net | 3 meses |
Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
EBFC35874518 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
EBFC35874523 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
CM | .adform.net | 24 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
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26.02.2016
Consideran que el PSA (Antígeno Prostático Específico), que habitualmente se utiliza para determinar, o no, la existencia de un cáncer de próstata y su riesgo, no es, por sí solo, un marcador universalmente válido y abogan por el uso de otros como el 4 K score, el gen PCA3 y el índice PHI, así como por la resonancia magnética y la biopsia.
Señalan que existe actualmente un sobre-diagnóstico en pacientes con cánceres de próstata de bajo riesgo, que constituyen entre el 66 y el 75% del total de cánceres diagnosticados.
Casi el 80% de los cánceres de próstata son de tipo localizado con una supervivencia del 100%, mientras que si hay metástasis ésta re reduce al 30%. De ahí, la importancia que conceden a la detección precoz y a la necesidad de diagnósticos y tratamientos individualizados y multidisciplinares.
Especialistas en urología de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Francia y Suiza, además de España y País Vasco, han asistido los días 25 y 26 de febrero, en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, a la III Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata, cita referente en este ámbito.
Urólogos de diferentes países han advertido sobre la existencia de un sobre-diagnóstico del cáncer de próstata, derivado de la consideración del PSA como un marcador tumoral suficiente y general para este tipo de cáncer. Frente a ello, además del PSA, los urólogos apuestan por el uso conjunto de otros marcadores como el 4 K score, el gen PCA3 y el índice PHI (Prostate Health Index), así como por el empleo de la resonancia magnética para la determinación de lesiones sospechosas en la próstata junto al análisis de los resultados de las biopsias —verificando los valores de la clasificación Gleason—.
Estas consideraciones se han puesto de manifiesto en la III Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata que, organizada por el Área de Urología Clínica, se ha celebrado en Bilbao los días 25 y 26 de febrero en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. A la misma han asistido como ponentes una treintena de especialistas de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Francia, Suiza, junto a destacados urólogos de España y País Vasco. Se trata, de hecho, de una de las reuniones monográficas sobre cáncer de próstata más relevantes que se celebran en nuestro ámbito.
El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática cuya elevada concentración en sangre se viene relacionando con la existencia de cáncer.
Tal y como ha señalado el doctor Ander Astobieta, miembro de Urología Clínica y presidente del comité organizador de la jornada, “se trata de desterrar la idea de que el PSA es un marcador general y universalmente válido para el cáncer de próstata. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata han de ser individualizados y multidisciplinares”. Según explica, “hasta ahora, se atendía casi en exclusiva a los datos del marcador PSA, pero, con el mismo valor, podía tratarse tanto de un cáncer de próstata de alto riesgo, como de bajo riesgo, o incluso, no existir tal cáncer”.
Hacia un diagnóstico precoz
Por ello, los especialistas abogan por un diagnóstico más complejo y personalizado, con el fin de evaluar correctamente si existe realmente un cáncer de próstata o no, y, en el caso de que el mismo exista, determinar si es de bajo o alto riesgo. “Nuestro objetivo debe ser el diagnóstico precoz del cáncer de próstata clínicamente significativo o de alto riesgo”.
El diagnóstico de los cánceres de próstata de bajo riesgo “oncológicamente, no aporta demasiado, ya que probablemente no van a afectar a la vida del individuo que lo padece. De hecho, si toda la población masculina llegase a vivir hasta los 100 años, el 90% tendría un cáncer de próstata. Sin embargo, la mayor parte de este porcentaje moriría con el cáncer de próstata, no del cáncer de próstata”.
Según los últimos estudios, “la proporción de pacientes de bajo riesgo tanto en Europa como en Estados Unidos va de un 66% hasta un 75%. Esto supone que actualmente existe también un sobre-tratamiento innecesario para el paciente”.
Vigilancia activa y terapia focal
Ante esto, los urólogos proponen la “vigilancia activa” y la “terapia focal” como alternativas de tratamiento en pacientes seleccionados de bajo riesgo, con el fin de evitar tratamientos innecesarios. Entre los problemas derivados del sobre-tratamiento se encuentran la posibilidad de que se produzcan “unos resultados funcionales que puedan afectar a la continencia urinaria y a la función eréctil”.
El doctor Astobieta ha incidido en la importancia del diagnóstico de los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo de una manera precoz. “Casi el 80% de los cánceres de próstata son de tipo localizado y de ellos, la supervivencia es de casi el 100%. Sin embargo, cuando el cáncer de próstata ya presenta una metástasis a distancia sólo se obtiene una supervivencia media del 30%”.
El cáncer de próstata aparece normalmente entre los 65 y los 74 años de edad. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 66 años, mientras que la edad media de fallecimiento por este tipo de tumor se sitúa en los países del occidente europeo en los 80 años. Por su parte, la mortalidad general del cáncer de próstata en pacientes entre los 55 y los 64 años es del 8%.
Jornada científica
La III Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata reúne a especialistas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EE. UU.), German Cancer Research Center (Heidelberg, Alemania), Swiss International Prostate Cancer (Suiza), AMC University Hospital (Ámsterdam, Holanda), Skåne University Hospital (Malmö. Suecia), Toronto General Hospital (Canadá), Clínica Alemana de Santiago (Chile), Institute Mutualiste Montsouris (París, Francia), Hospital District of Helsinki and Uusimaa (Finlandia) y un número importante de especialistas de centros hospitalarios de la sanidad pública y privada española.