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San Mamés renueva en plena pandemia la certificación de seguridad sanitaria del estadio de la mano de IMQ

06.11.2020

San Mamés renueva en plena pandemia la certificación de seguridad sanitaria del estadio de la mano de IMQ

 

En plena pandemia mundial por el SARS-CoV-2, el estadio de San Mames ha renovado, de la mano de IMQ, la certificación UNE 179.003 que garantiza a cualquiera de los asistentes al estadio bilbaíno que se cumple con todos los criterios y medidas de salud y seguridad. A pesar de que en estos momentos el acceso al público sigue restringido, el estadio se encuentra de este modo ya preparado para cuando sea posible acoger en su interior encuentros deportivos y los aficionados retornen al campo.

El actual protocolo obliga ya a quienes vayan a trabajar en el estadio en días de partido en determinadas zonas (sea un jugador, un representante del equipo directivo, personal médico o de ambulancias…) a haberse realizado una PCR 48 horas antes del partido, además de cumplir las medidas protocolarias establecidas por LaLiga de futbol profesional y el Gobierno estatal a fin de reducir los riesgos de transmisión del virus.

Con la primera certificación, conseguida en 2017, San Mamés se convirtió gracias a la asistencia sanitaria que le presta IMQ en el primer estadio de Europa en contar con esta distinción de seguridad, poniendo ya entonces los cimientos para minimizar los riesgos asociados a la celebración de eventos multitudinarios en un estadio con un aforo superior a 50.000 personas. Año tras año, se ha evidenciado a través de las auditorías externas realizadas, la solidez de un sistema que se basa en la implicación de cerca de un centenar de profesionales de ambas organizaciones y la coordinación de los diferentes estamentos implicados, que analizan, promueven y despliegan nuevas iniciativas de mejora de forma continuada.

“San Mamés aguarda paciente a que vuelvan sus aficionados a ondear bufandas, banderas e ilusiones y para cuando ese momento llegue ahí estarán desplegados los ‘ángeles de San Mames’, todo el equipo sanitario dispuesto para aportar su conocimiento, destreza y protocolos… minimizando los riesgos, y tratando de ofrecer una asistencia rápida, segura y efectiva”, indican desde IMQ.

Una auditoria atípica

Durante los 2 días en los ha tenido lugar la auditoría externa, el auditor -un médico con dilatada experiencia en el área de gestión hospitalaria y experto en temas de infecciones- verificó cada uno de los puntos del sistema de gestión de seguridad clínica del campo.

La revisión documental de protocolos y procedimientos desplegados se complementó con entrevistas a miembros del equipo de IMQ, así como el análisis de la asignación de recursos médicos y de enfermería, la integración de los 75 estudiantes de la UPV-EHU (de tercer curso de medicina y tercero y cuarto de enfermería) que ofrecen asistencia directa en los partidos y el despliegue del SBAR- para la transmisión de la comunicación crítica entre los profesionales, que se realiza bajo criterios seguros en base un modelo americano- … Se cotejo, además, la buena evolución de los objetivos que integran el Cuadro de Mando de Seguridad del paciente y se procedió a explicar el AMFE de todo el proceso asistencial, el sistema de formación continuada en la RCP, el sistema de acreditación y control, entre otras cuestiones.

Se hizo, igualmente, una auditoría in situ de la UVI móvil, revisando desde el estado del vehículo, las bombonas de oxígeno, el ampulario de la ambulancia o las diversas mochilas de “ataque”. Se realizó, además, visita a la enfermería, donde se chequearon carro de parada, desfibrilador, electrocardiógrafo y diverso material y medicación. Al ser enfermería UEFA, se detalló la sistemática de control y revisión que esta organización exige a la enfermería y los recursos asignados cada vez que se celebra un partido UEFA.

La segunda jornada transcurrió en el Palacio Ibaigane, donde el auditor entrevistó a dirigentes del club relacionados con la gestión de los eventos deportivos. Entre otros aspectos, se abordó la sistemática y coordinación de la Comisión de Seguridad (comisión que determina el nivel de riesgo de un partido y por ello la asignación o despliegue de los recursos); o la coordinación entre el Athletic e IMQ en todo lo que afecta a los partes de asistencia realizados en cada partido. El sistema demostró, además, su total consolidación gracias al buen hacer e implicación que han venido demostrando durante este tiempo todos los profesionales que prestan la atención asistencial en los encuentros deportivos.