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Más de 150 estudiantes de Medicina realizaron la prueba ECOE ante los evaluadores de IMQ y la Universidad de Deusto

08.07.2024

Más de 150 estudiantes de Medicina realizaron la prueba ECOE ante los evaluadores de IMQ y la Universidad de Deusto
  • El alumnado de tercer y cuarto curso ha sido evaluado por personal docente e investigador del grado de Medicina de la Universidad de Deusto y por profesionales clínicos de IMQ.

  • Las competencias que se evalúan en las distintas estaciones son: anamnesis, exploración física, comunicación médico-paciente, realización de informes clínicos, juicio clínico, metodología de la investigación, relación interprofesional, diagnósticos diferenciales, habilidades técnicas, actividades preventivas y aspectos ético-legales.

Un total de 158 estudiantes de tercer (86) y cuarto curso (72) del grado de Medicina de la Universidad de Deusto se han sometido coincidiendo con el fin del curso académico a una evaluación que recrea lo que será, cuando concluyan sus estudios, el examen clínico objetivo estructurado (ECOE), que habrán de superar para finalizar el grado.

Este grupo de estudiantes ha sido atendido por un total de 40 evaluadores externos procedentes de IMQ, merced al convenio de colaboración existente entre ambas entidades, junto con personal docente e investigador del grado de Medicina de la Universidad de Deusto, con 12 personas más. Los profesionales de IMQ que han sido evaluadores de los casos de ECOE, generalmente son instructores de prácticas.

Tal y como explica la Dra. Clara Eíto, responsable del área de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico IMQ, «dado que el grado de Medicina se inició en la Universidad de Deusto en septiembre de 2020, es la primera vez que se organizan las ECOE para el curso actual 2023-2024 y la experiencia, en mi opinión, ha sido muy satisfactoria».

Según pone de manifiesto, la organización por parte de la Universidad de Deusto junto con la Unidad de Docencia de la Clínica IMQ Zorrotzaure, ha sido «minuciosa y ordenada. Previamente al examen, los evaluadores recibieron un taller formativo con la programación y el diseño completo del plan; también se facilitó con antelación el caso a evaluar para su preparación y se promovió en todo momento la comunicación y la accesibilidad con los coordinadores de la Universidad para intercambiar información o solventar dudas».

Tal y como narra la oncóloga de IMQ, «en mi caso, evalué a 24 estudiantes que debían interrogar a una paciente por una autopalpación sospechosa en la mama; tenían que interpretar una prueba complementaria, establecer un plan diagnóstico y tener la habilidad comunicativa y la empatía para explicar un posible hallazgo oncológico. Cada evaluación tenía un tiempo limitado, lo que aumentaba la presión sobre los estudiantes y les obligaba a ser precisos y eficientes. Los evaluadores disponíamos de un listado detallado de diferentes ítems que debíamos observar y analizar en cada alumno».

Por otro lado, desde noviembre de 2022 los estudiantes del grado de Medicina de la Universidad de Deusto realizan prácticas en la Clínica IMQ Zorrotzaurre mediante una rotación por distintas especialidades médicas de interés para acompañar a los profesionales de la asistencia clínica en su día a día y en un entorno real y auténtico. «La rotación por Zorrotzaurre les permite, además, observar distintos modelos profesionales para mostrar y asimilar actitudes, conductas y valores profesionales».

Según valora la Dra. Eíto, las pruebas del ECOE suponen en cada curso «una oportunidad fantástica para los estudiantes de demostrar gran parte de lo que han aprendido y consolidar su conocimiento clínico. En el próximo curso, tendré la gran oportunidad de continuar la docencia en la asignatura de Oncología, prevista para el alumnado de quinto de carrera», adelanta la especialista de IMQ.

Preparación de cara al futuro

La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina establece como estándar de calidad para evaluar y certificar a un egresado en Medicina la superación de 20 estaciones en una prueba tipo ECOE. «Nosotros, de cara a preparar en los años previos la superación de esta prueba, hemos diseñado un circuito de cinco estaciones por curso (cinco estaciones en tercer curso y otras cinco en cuarto). Nuestra idea es también que el alumnado de quinto curso haga otras cinco, como manera de prepararse ante el reto que supone el completar un examen de 20 estaciones de ECOE», pone de manifiesto Arantza Bringas, coordinadora de Prácticas del grado de Medicina en la Universidad de Deusto.

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) está diseñado para evaluar el desempeño de los estudiantes ante situaciones clínicas específicas, donde se ponen a prueba sus conocimientos teóricos, razonamiento clínico, habilidades y destrezas, así como su actitud y capacidad de comunicación interpersonal.

Las pruebas se han llevado a cabo en las instalaciones de DeustoBio, un centro que cuenta con un hospital de simulación clínica y quirúrgica. Además, en este centro se realizan actividades de investigación en el área de las ciencias básicas, ya que dispone de un moderno laboratorio de investigación y docencia. Según informa Rodrigo García, director del Departamento de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, «este centro investigador y docente incluye consultorios de atención clínica, un quirófano, una sala de cuidados intensivos, una habitación de planta, un laboratorio para docencia y otro exclusivo para investigación. También disponemos de salas de habilidades donde los estudiantes pueden practicar suturas, intubaciones, colocación de vías, medición de la tensión arterial y administración de inyecciones intramusculares o endovenosas, entre muchos otros procedimientos. Estas prácticas se realizan en un entorno seguro y controlado, utilizando simuladores de alta fidelidad que replican fielmente las condiciones y reacciones humanas, permitiendo a los estudiantes perfeccionar sus habilidades antes de enfrentarse a situaciones reales».

¿En qué consiste la ECOE?

La prueba ECOE es una prueba cronometrada, estructurada como un circuito de estaciones que semejan escenarios clínicos verdaderos, con tareas específicas que permiten evaluar la competencia clínica del alumnado.

El tiempo para cada una de las estaciones suele oscilar entre los 10 y los 15 minutos y cada estación representa un instrumento de evaluación independiente. Cada una de ellas cuenta con una persona evaluadora que va a calificar el desempeño de cada estudiante.

En la ECOE existen tres tipos de estaciones. En primer lugar, se hallan las estaciones con un paciente simulado estandarizado, en las que el alumno ha de interactuar con él como si estuviera en consultorio u hospital. En segundo lugar, se encuentran las estaciones llamadas de “silla o banco”, donde el estudiante interpreta estudios de laboratorio o gabinete y establece un diagnóstico y el posible tratamiento. Por último, los estudiantes se enfrentan a estaciones con simuladores o maniquíes, donde habitualmente se evalúan competencias instrumentales o procedimientos (canalización de vías venosas, realización de gasometrías, intubación, realización de suturas y otros.

En la entrada de cada estación, el alumno o alumna ha de leer una hoja de instrucciones donde se detalla lo que se espera que realice en la misma. «Es crucial comprender estas indicaciones para poder tener un buen desempeño», recalca Rodrigo García.

Las competencias que se evalúan en las distintas estaciones son: anamnesis, exploración física, comunicación médico-paciente, realización de informes clínicos, juicio clínico, metodología de la investigación, relación interprofesional, diagnósticos diferenciales, habilidades técnicas, actividades preventivas y aspectos ético-legales.

Actores simulando ser pacientes

La prueba ECOE trata de reflejar con verosimilitud la actividad cotidiana que el alumnado deberá enfrentar una vez que interactúe con pacientes reales. Por este motivo, han participado en las pruebas actores del Aula de Teatro de Deusto. Tal y como explica Raquel Olmos, directora del grupo, se han trabajado «tanto los aspectos físicos de determinadas patologías —tales como la simulación de una leve cojera o la recreación, con ayuda de maquillaje, de una ictericia—, como de diferentes aspectos emocionales».