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IMQ, única aseguradora sanitaria que, al igual que la red pública, se apoya en la atención primaria como primer nivel asistencial

11.04.2018

IMQ, única aseguradora sanitaria que, al igual  que la red pública, se apoya en la atención  primaria como primer nivel asistencial

El miércoles, 12 de abril se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria con el objetivo de reivindicar una atención de calidad bajo el lema, en esta ocasión, de ‘Atención primaria, de primera’.En este sentido, desde IMQ, aseguradora sanitaria líder en el País Vasco, se ha reivindicado su apuesta por el primer nivel asistencial como única entidad de la red privada que da a la atención primaria, al igual que la red pública, la importancia que merece como elemento angular del sistema.

“La atención primaria no es sólo un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud sino también de IMQ, siendo la única aseguradora sanitaria del Estado en la que sus asegurados, antes de ir al especialista, pasan por el médico o médica de familia. Y es que el especialista en medicina familiar y comunitaria es, en realidad, el nexo de unión de toda la vida sanitaria del paciente”, señala Iñaki Urizar, responsable de Centros de Grupo IMQ.

IMQ realizó en sus centros de Euskadi más de 49.000 consultas de medicina de familia en 2017, a las que habrían de añadirse las realizadas por el resto de su cuadro médico. Las consultas de pediatría, tanto en centros propios (18.546) como por profesionales de su cuadro médico, ascendieron a más 81.000 el pasado año. Todo ello pone de relieve el peso que tiene el primer nivel asistencial para el grupo sanitario vasco.

IMQ da a elegir a sus asegurados y aseguradas entre 259 médicos generales y 52 pediatras, en los tres Territorios Históricos de Euskadi, con el fin de proporcionarles la máxima accesibilidad y cercanía, contando siempre con la posibilidad de elegir libremente el especialista de primaria o pediatría al que acudir.

La aseguradora cuenta para ello no sólo con un amplio cuadro médico sino también con centros policonsultorios propios en Bizkaia (Centro Médico IMQ Colón), en Gipuzkoa (Centro Médico-Quirúrgico IMQ Zurriola) y en Araba (Centro Médico IMQ Amárica), que posibilitan que el paciente, ante una necesidad o urgencia puntual que el médico de familia no pueda atender en ese momento, disponga de un servicio complementario en sus centros propios.

Patologías más frecuentes en medicina general y pediatría

Las patologías más frecuentemente atendidas en medicina general de IMQ son las del aparato respiratorio (faringitis, bronquitis, asma), metabolopatías (diabetes, colesterol y otras), cuadros ansioso-depresivos y enfermedades del aparato circulatorio (hipertensión arterial, control de anticoagulantes, etc.). La franja de edad que más utiliza estos servicios de atención primaria se encuentra entre los 40 y los 65 años.

En pediatría de IMQ, las patologías más frecuentes son las víricas y las infecciones del aparato respiratorio (cuadros catarrales, bronquitis, faringoamigdalitis, etc.). También son relevantes las otitis, dermatitis, conjuntivitis y problemas digestivos como la gastroenteritis y el estreñimiento. La franja de edad más común entre los pacientes pediátricos se sitúa entre los 6 meses y los 3 años de edad.

El profesional sanitario con el que más trata el paciente

La médica o el médico de atención primaria es el profesional sanitario con el que más tratan los pacientes de la aseguradora vasca, ya sea el o la pediatra, que acompaña durante toda la infancia, como el especialista en medicina Familiar y Comunitaria, que puede llegar a conocer profesionalmente a familias enteras y que las trata en todos sus procesos de enfermedad.

Tal y como indica Ángela Grande Marlasca, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de IMQ, “es importante valorar el conocimiento global que tenemos de cada uno de nuestros pacientes. Le conocemos en todas sus patologías o disfunciones. Además, tenemos contacto con los especialistas, bien personal o a través de los informes que éstos emiten sobre el paciente, siendo a veces el interlocutor cercano para el paciente. Y finalmente, establecemos las compatibilidades de los diferentes tratamientos que de forma aislada ponen los especialistas, así como la adecuación de dichos tratamientos. Somos consejeros de salud, con todo lo que ello implica”.

Tendencia en Estados Unidos

Desde hace ya unos años, en Estados Unidos las compañías aseguradoras están tratando de pivotar la asistencia en el médico o la médica de cabecera. La razón es que la asistencia mejora tanto en calidad como en coste cuando se filtra la patología convenientemente. “Un ejemplo fácil:”, apunta la Dra. Grande Marlasca, “usted tiene un dolor de costado y decide ir al traumatólogo. Ese dolor por ejemplo, puede deberse a una neumonía, a un herpes o a una mialgia… ¿Va a estar el paciente dando vueltas de especialista en especialista?”.

Cómo elegir a un médico de atención primaria

Por otro lado, el Dr. Ángel Lafuente, del Servicio de Atención Primaria del Centro Médico-Quirúrgico IMQ Zurriola, de San Sebastián, manifiesta que “es importante conocer los requisitos que debe cumplir un médico de atención primaria para depositar en él nuestra confianza”.

“Es preciso valorar la accesibilidad en horarios, listas de espera, contacto telefónico, etc., así como la disponibilidad de atención urgente y domiciliaria”. Otro requisito es el de la profesionalidad: “Aquí, es fundamental informarse sobre tres aspectos: la forma de proceder en los diagnósticos o tratamientos; la resolución, constatando si aborda gran número de patologías en la consulta o las remite a especialistas; y el trato, viendo si éste es abierto, cercano, natural, si se expresa de forma comprensible, etc. Conviene, asimismo, comprobar si el centro donde trabaja el médico dispone de pruebas diagnósticas complementarias (electrocardiografía, radiología, análisis clínicos, etc.) y especialistas de referencia. La disposición de dichos recursos muchas veces permite una mejor coordinación y evita al paciente pérdidas de tiempo innecesarias” apunta el Dr. Lafuente.  

Por último, hace hincapié en la confianza: “Aunque la nombre en último lugar, el que su médico le inspire confianza es el requisito fundamental para una buena relación médico-paciente y para una mejor atención sanitaria de calidad”.