Sugerencias
Sugerencias principales
No se encontraron resultados para esta busqueda.
30.08.2024
En 2023 nacieron en España 322.098 niños. Eso supone que, cada día, son atendidos en los hospitales de la red pública y privada una media de 822 partos. Para que estos cientos de miles de embarazos anuales se desarrollen de la mejor manera posible de acuerdo con la ciencia y los principios de humanización, la figura del obstetra es esencial. Y para sensibilizar a la población mundial de la importancia de estos especialistas, cada 31 de agosto, festividad de san Ramón Nonato —el patrón de los partos, niños y embarazadas—, se conmemora el Día Internacional del Obstetra. Para nacer, este santo fue extraído mediante cesárea del útero de su madre, ya fallecida.
La Dra. Leire Viguri, especialista en Ginecología y Obstetricia del centro médico-quirúrgico de San Sebastián, IMQ Zurriola, recuerda, con motivo de esta efeméride, que «según el informe de ‘Perspectivas de la Población Mundial’ de la ONU, en el año 2022 nacieron 134 millones de bebés. Y para que estos embarazos se desarrollen con normalidad es de vital importancia en mujeres embarazadas o que planean estarlo, la vitamina B9, también conocida como ácido fólico, puesto que ayuda al buen desarrollo del feto».
El ácido fólico es una vitamina que ayuda en la creación de células nuevas, por ello es especialmente importante para mujeres en edad fértil que deseen tener hijos. Contar con buenos niveles de ácido fólico en el embarazo servirá para prevenir malformaciones en el desarrollo del tubo neural, así como para evitar bebés prematuros.
Según detalla la Dra. Viguri, «se puede decir que el tubo neural en los embriones es la base de lo que será el cerebro y la médula espinal. Se constituye durante las primeras semanas del embarazo, y es en esas semanas cuando se producen los defectos que pueden acabar generando malformaciones congénitas, como la anencefalia (el cerebro no se desarrolla suficientemente) o la espina bífida (la columna vertebral no se cierra completamente, lo cual puede dañar la médula y los nervios)».
El hecho de que cuando más se necesite la ayuda del ácido fólico sea al principio del embarazo, momento en que muchas mujeres ni siquiera conocen su estado, «hace que sea muy importante que su administración sea preconcepcional (previa al embarazo) y diaria, dado que no existe una reducción apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia a partir del segundo mes de la gestación. Por lo tanto, aquellas mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas, deberían asegurarse de contar con niveles de ácido fólico adecuados», destaca la ginecóloga de IMQ.
Además, según varios estudios, «las mujeres que cuentan con buenos niveles de vitamina B9 al quedarse embarazadas tienen un 50% menos de posibilidades de tener un parto prematuro», apunta la Dra. Viguri.
Tal y como apunta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en su última actualización del protocolo ‘Control de embarazo normal’, en España la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aconseja que la mujer sin el antecedente de un embarazo afectado por un defecto del tubo neural (DTN) que planifica una gestación debe tomar 0,4 mg/día de ácido fólico, mientras que aquella con el antecedente de un embarazo afectado por un DTN debe tomar 4 mg/día de ácido fólico; en ambos casos, desde al menos un mes antes de la gestación y durante los tres primeros meses del embarazo, además de una dieta con alimentos ricos en ácido fólico.
Es «muy importante» que su administración sea «preconcepcional y diaria», dado que no existe una reducción apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia a partir del segundo mes de la gestación. La dosis recomendada en gestaciones múltiples es de 1.000 microgramos/día (1 mg) durante los tres trimestres de embarazo.
Además de su importancia para la reducción del riesgo de embarazos con DTN, la ingesta de folatos junto con complejos multivitamínicos durante toda la gestación (siempre que no contengan vitaminas liposolubles por encima de las dosis diarias recomendadas), reduce la incidencia de malformaciones cardiacas, urinarias, orofaciales, de extremidades y estenosis pilórica.
A partir de estas observaciones, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canadá recomienda utilizar diferentes estrategias en la prevención primaria de los DTN, así como de otras malformaciones congénitas, en función de las características de cada mujer:
Por último, la ginecóloga de IMQ Zurriola recuerda que, «además de la suplementación, el ácido fólico se encuentra de manera natural en muchos alimentos, como por ejemplo, hígado de ternera, huevos, brócoli, coles de Bruselas, espinacas, acelgas, rúcula, espárragos, remolacha, legumbres, cítricos, plátanos, papaya, aguacate, frutos secos (nueces) y semillas (linaza)».
La preparación del embarazo debe empezar tres meses antes de la concepción
El apoyo continuado del acompañante durante la dilatación aumenta la probabilidad de un parto vaginal espontáneo