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_hjCachedUserAttributes |
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__cfduid |
.contenidos.imq.es |
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__cfduid |
.hsforms.net |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__cfduid |
.hubspot.com |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__hluid |
.hubspot.com |
Persistente |
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_ga |
.hubspot.com |
2 años |
Cookie de Google Analytics utilizada para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.hubspot.com |
90 días |
Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. |
_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
Cookie analítica que se usa para limitar el porcentaje de solicitudes |
_ga |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
gtm_id |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación de la herramienta |
__hstc |
.survicate.com |
Persistente |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
__insp_norec_sess |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_nv |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_slim |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpt |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpu |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_uid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_wid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
_ga |
.survicate.com |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
ajs_anonymous_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_group_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_user_id |
.survicate.com |
1 año |
Permite la recopilación de datos |
cookieverified |
.hubspot.com |
2 años |
Permite detectar si el usuario ha consentido las cookies |
csrf.api |
.hubspot.com |
Sesión |
Cookie de seguridad |
__hssc |
.imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__hssrc |
.imq.es |
Sesión |
Cuando HubSpot cambia la cookie de sesión, esta cookie también está configurada para determinar si el visitante ha reiniciado su navegador. Si esta cookie no existe cuando HubSpot administra cookies, se considera una nueva sesión. |
__hstc |
.imq.es |
25 meses |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
_ga2_gid |
.imq.es |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_gid |
.imq.es |
48 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.imq.es |
1 año |
Cookies de la herramienta |
hubspotutk |
.imq.es |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
imq_cookiesconsent |
.imq.es |
1 año |
Cookie perteneciente al consentimiento de la utilización de cookies |
intercom-id-vshwd5ld |
.imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta Intercom que integra IMQ |
_gid |
.intercom.io |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
intercom-id-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
intercom-session-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
messenger_install_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Cookies de la herramienta |
SL_C_23361dd035530_KEY |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
SL_C_23361dd035530_SID |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_gid |
.survicate.com |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hp2_id.3798943503 |
.survicate.com |
Persistente |
Estas cookies se utilizan para rastrear el comportamiento del usuario en el sitio, lo que nos permite comprender mejor cómo los usuarios utilizan el sitio |
hubspotutk |
.survicate.com |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
intercom-id-oevz15jg |
.survicate.com |
9 meses |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
intercom-session-oevz15jg |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
mp_67eb3f8ca775410ca3c 98cd0771952ea_mixpanel |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de la herramienta |
cookies |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
cookies_surestao |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
LIVESESSIONID |
imq.es |
Sesión |
Esta cookie permite mantener la sesión del usuario con la web. |
_hjIncludedInSample |
imq.es |
Sesión |
Cookie de Hotjar, para medir, analizar y mejorar el uso de la web. |
imq_servertime |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
imq_sessionexpiry |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
route |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__storejs__test__ |
imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
UULE |
google.com |
24 horas |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
product_store_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_fbp | .hubspot.com | 90 días |
Utilizada para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
_gcl_au | .hubspot.com | 90 días |
Contenido publicitario personalizado de Google Adsense |
csrf.app | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi-csrf | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi-prefs | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotauth | .hubspot.com | 2 años |
Autenticación de HubSpot |
prefs | .hubspot.com | 6 meses |
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Cookies de Analítica
Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
Cookies de Analítica
Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
Cookie |
Proveedor |
Duración |
Descripción |
__cfduid |
.contenidos.imq.es |
1 año |
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fr |
.facebook.com |
3 mes |
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DV |
www.google.com |
24 horas |
Es utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
_gcl_au |
www.google.com |
Persistente |
Es la cookie de origen para la funcionalidad de "Conversion Linker": toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera de la página de destino. |
APISID |
.google.com |
2 años |
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CONSENT |
.google.com |
Persistente |
Cookie de analítica de Google |
HSID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SAPISID |
.google.com |
2 años |
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SEARCH_SAMESITE |
.google.com |
Persistente |
El objetivo es mitigar el riesgo de fuga de información de origen cruzado. También proporciona cierta protección contra los ataques de falsificación de solicitudes entre sitios. |
SID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SIDCC |
.google.com |
3 meses |
Para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
SSID |
.google.com |
2 años |
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CONSENT |
.google.es |
Persistente |
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.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
NID |
.google.es |
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SAPISID |
.google.es |
Persistente |
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SID |
.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SSID |
.google.es |
Persistente |
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_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
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|
www.facebook.com |
Sesión |
La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. |
xs |
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c_user |
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_ga |
.twitter.com |
2 años |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
eu_cn |
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1 año |
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guest_id |
.twitter.com |
2 años |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
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Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
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personalization_id |
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.adform.net |
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DSID |
.doubleclick.net |
13 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
IDE |
.doubleclick.net |
6 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-id |
.doubleclick.net |
Persistente |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-session |
.doubleclick.net |
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EBFC35874518 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
EBFC35874523 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
CM | .adform.net | 24 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
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14.12.2018
¿Es tan malo hartarse a comer en las celebraciones navideñas, aunque sean sólo tres o cuatro veces cada año? “Cuando se come en exceso sometemos a nuestro cuerpo a un sobreesfuerzo y se produce una digestión más pesada y lenta, y aumentan los riesgos. Por ejemplo, si consumimos un exceso de azúcar podemos producir una descompensación glucémica; por otro lado, un exceso de grasa puede producir un cólico biliar; o, por citar sólo algunos, una comida demasiado abundante puede producir una subida excesiva de triglicéridos que desencadenen una pancreatitis”, explica la doctora Nerea Gil, endocrinóloga de IMQ.
Pero hay más riesgos, los psicosociales, que es aconsejable contemplar de cara a las comidas de Navidad. “Sí, en Navidad aumentan las muertes cardiovasculares. Esto tiene que ver con los excesos en la ingesta de comida y alcohol, y con el estrés de las discusiones familiares que se producen en algunos hogares”. Tal y como recuerda la experta, “desde luego, una comida copiosa acompañada del estrés de una discusión puede desencadenar un infarto en personas de riesgo”.
Con respecto a las personas mayores y los niños, dos colectivos que pueden ver incrementado su riesgo de atragantamiento durante estas celebraciones, la experta recomienda evitar los frutos secos y los polvorones, puesto que, por sus propias características, pueden dar problemas durante su ingesta. No obstante, “todos en la familia deberían seguir las mismas recomendaciones de dieta. Con niños pequeños quizá lo más sencillo es un pescado al horno y unos entrantes. Para personas mayores, si tienen problemas de masticación, una sopa o crema de verduras puede ser una buena opción, aunque otros, con disfagia, puede que requieran otras texturas”.
Por otro lado, cuando se tienen invitados en las celebraciones gastronómicas navideñas, “no está de más preguntarles por posibles intolerancias o alergias alimentarias”. Ante cualquier problema, lo primero es llamar al 112. Luego, por ejemplo, en caso de atragantamiento, “si la persona puede toser, hay que animarle a que tosa, ya que es la mejor manera de expulsar un cuerpo extraño. Si no consigue expulsarlo, hay que hacer la maniobra de Heimlich: colocándose detrás de la persona, se rodea el cuerpo con los brazos y se presiona con una mano sobre la otra en la boca del estómago. Golpes secos, de abajo hacia arriba y hacia atrás”, expone la experta.
Lo peor de los alimentos navideños son los dulces
En lo relativo a la elección de los menús de Navidad, la endocrinóloga de IMQ advierte de que “lo peor de los alimentos navideños son los dulces. El turrón y los polvorones suponen una carga muy importante de calorías y, sobre todo, de azúcares. Además son alimentos que, a diferencia de la carne o el pescado, no sacian en exceso, por lo que es más fácil abusar de ellos”.
La experta recomienda “controlar las calorías en general, evitar poner muchos entrantes y, como plato principal, intentar escoger pescado o carne pero evitando salsas. El marisco puede ser una buena opción navideña salvo que tengamos que evitarlo por hiperuricemia” (tener alto el ácido úrico). Otro de los factores importantes a vigilar es el alcohol, “que nos aporta muchas calorías vacías, es decir, sin ningún tipo de nutrientes”.
Algo saludable…
La doctora Nerea Gil plantea un ejemplo de un menú navideño saludable: “de primero, sopa, caldo o algo de marisco; como plato principal, un pescado al horno acompañado de verduritas; y de postre, un sorbete de limón, un poco de helado o yogur, para facilitar la digestión”.
También da algunos consejos que pueden ayudar tanto antes como después de las comidas o cenas navideñas. Por ejemplo, “es una buena opción tomar un caldo antes de las comidas ya que produce sensación de saciedad y nos aporta pocas calorías. Se puede hacer un caldo con verduras y algo de carne o pollo y dejarlo enfriar. Una vez frío, se quita la capa más superficial, que es donde se acumula la grasa”.
Por otro lado, darse un paseo, moverse o bailar suavemente un poco después de una comida copiosa puede ayudar a la digestión y a quemar calorías. También se puede optar por una comida equilibrada, horas después de un atracón, para intentar compensar los excesos, “con algo ligero, como una crema de verduras, una tortilla francesa, una sopa, unas verduras a la plancha, etcétera”.
¿Dietas? Nada de nada
En cuanto a las personas que se plantean huir de los excesos de las comidas navideñas refugiándose en menús basados en dietas, la Dra. Gil, endocrinóloga de IMQ, no recomienda “hacer dietas cetogénicas (como la Atkins), es decir, basadas fundamentalmente en proteínas y al margen de otros nutrientes, ya que en ciertos casos pueden desencadenar problemas renales o hepáticos”.
Tampoco recomienda los menús basados en una dieta disociada y advierte sobre las creencias erróneas de las dietas ‘détox’ o depurativas: “las dietas ‘detox’ no existen. Nuestro cuerpo se “desintoxica” solo a través del hígado y los riñones. Así que el concepto de ‘detox’ no es correcto”.
En el País Vasco, talos y soconuscos
En el País Vasco es toda una tradición, cada 21 de diciembre, celebrar la festividad de santo Tomás comiendo talos con chorizo, acompañados de sidra o txacoli, de los que se sirven varios miles en una sola jornada. Ante esto, la endocrinóloga de IMQ recomienda “como con casi todo, moderación, ya que el chorizo posee muchas grasas saturadas, que son poco saludables”.
Con respecto al soconusco, el turrón típico de Bilbao, la experta recuerda que “es igual de calórico que el resto de los turrones; por lo tanto, se debe consumir también con moderación, debido a su gran cantidad de azúcar”.