IMQ, hace 90 años primer sistema sanitario privado, hoy una compañía líder volcada en el futuro

10.05.2024

En 1934 la sanidad pública era aún una quimera y la privada un lujo al alcance de una minoría, contando la mayor parte de la población con poco más que la beneficencia para cuidar de su salud o someterse a intervenciones quirúrgicas. Sensibles a esta realidad y desde un afán solidario, hace ahora 90 años, los doctores Enrique Ocharan y Vicente San Sebastián se plantearon poner en marcha un sistema de atención sanitaria de libre elección para personas que no podían permitirse desembolsos elevados.

La idea daría lugar al nacimiento el 11 de mayo de 1934 del Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades, primer sistema sanitario privado de España, al que en 1942 se sumaría el Igualatorio Médico Bilbaíno, conformando con ello el Igualatorio Médico Quirúrgico y de Especialidades, embrión del actual IMQ.

Formado inicialmente por 46 cirujanos que aportaron 100 pesetas cada uno, el Igualatorio inició su actividad asistencial el 1 de julio de 1934 con el respaldo de más de 1.500 asegurados que, seis meses más tarde, eran ya 12.000 (hoy 385.000).

En 1940, seis años después de su constitución, el Igualatorio puso en marcha su primer seguro colectivo con Firestone, actual Bridgestone, incorporándose posteriormente entidades como las antiguas Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y Caja de Ahorros de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y un largo etcétera, hasta alcanzar hoy más de un millar de compañías y organizaciones de toda Euskadi que confían la salud de sus personas a IMQ.

En 1980, el Grupo adquiría su primer centro propio, la clínica Vicente San Sebastián, sumando años después la Clínica Virgen Blanca y en 2012 IMQ Zorrotzaurre, la mayor clínica privada de Euskadi, ahora en proceso de ampliación y que ha simbolizado desde entonces la firme apuesta de la compañía por una medicina innovadora y de vanguardia en el País Vasco. Le han seguido estos años otras diversas clínicas y centros, tanto propios como concertados, hasta conformar la importante red sanitaria con la que cuenta hoy, la más extensa de la sanidad privada en Euskadi.

En 2006 la compañía expandiría, además, su ámbito geográfico a nuevos mercados, adquiriendo en Araba Iquimesa, que contaba entonces con 22.000 clientes, e instalándose en Gipuzkoa como nueva marca en un mercado donde tradicionalmente el seguro médico había tenido menor arraigo.

Desde entonces el Grupo no ha dejado de crecer sumando la División sociosanitaria IMQ Igurco, la de Servicios Clínicos, la de Servicios Generales y la de Prevención de Riesgos laborales que ofrece cobertura a más de 135.000 trabajadores/as y más de 6.000 empresas en el País Vasco.

Se han ido abriendo, al mismo tiempo, diferentes centros policonsultorios, así como clínicas dentales, de podología, medicina deportiva, rehabilitación, nuevas unidades y nuevos servicios en clínicas y centros por todo el País Vasco con el cliente siempre en el centro de su esfuerzo, preocupación y actividad. El último hito, la apertura del primer centro propio fuera de Euskadi, en el municipio cántabro de Castro-Urdiales.

Ha sumado también diferentes certificaciones y reconocimientos tanto por la calidad de sus servicios como por el alto nivel de sus infraestructuras y profesionales sanitarios. Profesionales que representan el alma mater de la compañía en su doble papel de accionistas y proveedores asistenciales, el punto de unión más importante y referencial para sus clientes y pacientes.

El futuro es hoy

La compañía mira al futuro con una clara apuesta por la innovación sanitaria, invirtiendo en nuevas infraestructuras, tecnologías y talento para responder a los requerimientos y necesidades de sus clientes, tratando de ser su aliado y compañero de viaje a lo largo de todas las etapas de la vida, una referencia cercana, especializada y de calidad.

Trabaja, del mismo modo, para la puesta en marcha de nuevos servicios avanzados en el ámbito digital (historia clínica, videoconsulta, cita online, chat médico, gestor personal y de salud…) para aportar personalización, flexibilidad y agilidad, invirtiendo también en nuevas tecnologías e infraestructuras asistenciales.

Todo ello, sumado al compromiso económico y social que desde sus inicios ha manifestado la compañía con Euskadi, su apuesta por el deporte, la cultura, la solidaridad, la creación de empleo, de riqueza y desarrollo.

Con motivo de este su 90.º aniversario, IMQ realizará a lo largo del año diversas iniciativas corporativas destinadas tanto a sus clientes como a la sociedad en general. Recibirá, además, el reconocimiento este mes de mayo de algunas entidades con las que viene habitualmente colaborando, entre ellas, algunos clubs deportivos como el Athletic, que iluminó en su honor San Mamés pasado viernes, la Real Sociedad o el Bilbao Basket.