El dispositivo preventivo sanitario de San Mamés se convierte en un referente para varios clubes de LaLiga y de Europa

17.10.2024

• Este dispositivo, que vela por la seguridad y la salud de los asistentes a San Mamés, lleva 27 años en activo y desde hace siete mantiene en vigor la primera certificación de seguridad del paciente de Europa.

• En relación a las paradas de los partidos cuando hay incidentes de salud con los espectadores en la grada, «es importante transmitir a la opinión pública que podemos considerarnos totalmente autosuficientes».

Un año más, y ya son 27, una nueva promoción de estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería del País Vasco va a realizar sus prácticas de la carrera como integrante del dispositivo sanitario preventivo que vela por la seguridad de todas las personas asistentes a los partidos de San Mamés.

Estas prácticas para el alumnado de Medicina y Enfermería las convoca anualmente IMQ, aseguradora sanitaria oficial del Athletic Club y encargada de la asistencia sanitaria de la plantilla y del público asistente a San Mamés, merced a los convenios suscritos entre esta entidad con el club rojiblanco y la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1998, hace más de 25 años.

Además, desde 2017 el estadio de San Mamés es considerado como el más seguro de Europa al ser el primero que obtuvo el certificado UNE 179.003 de la seguridad al paciente, concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este certificado asegura que San Mamés está preparado para gestionar los riesgos sanitarios que pueden sufrir los asistentes a los partidos.

En la recepción en San Mamés del alumnado, que cada temporada es dirigido por ocho coordinadores, estuvieron presentes el jefe de los servicios médicos del Athletic Club, el doctor Josean Lekue; el profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Juan Gondra; el director de Seguridad del club zurigorri, Iñaki Arenado; y el responsable del área de Prestaciones de IMQ, Jon Mendiguren.

Tal y como informó Iñaki Arenado, «para el Athletic, la mayor preocupación es la seguridad y salvaguarda de la salud de las personas que acuden al estadio. Cada día de partido, recibimos la visita de más de 50.000 espectadores. Dentro de todo el colectivo, hay personas que acceden al recinto con patologías propias pero a eso se añade la posibilidad de que surjan urgencias durante su estancia en el encuentro».

Para el responsable también de la aplicación del plan de autoprotección de San Mamés, «disponer de un dispositivo sanitario eficiente, gracias a la colaboración conjunta entre el Athletic Club, la Universidad del País Vasco e IMQ da una gran tranquilidad a todas las personas implicadas, tanto responsables como beneficiarios del mismo. Y este dispositivo preventivo sanitario nos ha permitido ser ya un referente, dentro de la liga española de fútbol. Está considerado como un modelo ejemplar que, en la medida de lo posible, se intenta trasladar a otros clubes de la dimensión del Athletic que juegan en LaLiga».

En la misma línea se pronunció el Dr. Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic Club. «Hace más de veinte años, el Athletic, el Igualatorio Médico-Quirúrgico y la Universidad del País Vasco pusieron en marcha una iniciativa dirigida a garantizar la seguridad en el estadio, en unos términos que no tenían parangón en el panorama europeo. Hoy, es un orgullo para todas las entidades que participamos en este dispositivo constatar cómo el modelo de seguridad y de atención a los espectadores desarrollado en San Mamés en todo este tiempo, ha servido de modelo para que desde la propia Liga y desde otros clubes a nivel europeo lo tomen de referencia para garantizar esos mismos objetivos de seguridad en los estadios».

Jon Mendiguren, responsable del área de Prestaciones de IMQ, valoró durante la presentación del dispositivo al alumnado de la UPV/EHU, que han pasado siete años desde que IMQ consiguió gestionar una acreditación de calidad del dispositivo preventivo sanitario que despliega el Athletic Club en cada partido que celebra en San Mamés. «Esa acreditación se ha renovado año a año, evidentemente, y todo ello gracias a la labor y esfuerzo de todas esas personas que desempeñan su trabajo aquí, sanitarios y estudiantes en prácticas de la Universidad del País Vasco, que toman parte en este dispositivo preventivo que se despliega en cada partido. Todo ello, para proporcionar en cada encuentro la mejor asistencia sanitaria posible para todas y cada una de las más de 50.000 personas asistentes al estadio».

«Esta acreditación de calidad», prosiguió Jon Mendiguren, «convirtió y reconoció a San Mamés como el estadio de fútbol más seguro de Europa. Desde IMQ entendemos que sigue siendo uno de los estadios referentes tanto de LaLiga como del ámbito europeo».

Paradas de los partidos durante las atenciones en la grada

El Dr. Juan Gondra del Río, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, en referencia al dispositivo preventivo sanitario de San Mamés, indicó que «se puede decir, funciona a plenitud de satisfacción por parte de las tres entidades que lo componen. Hoy ya somos un referente, un ejemplo a seguir. Con los excelentes medios, materiales y humanos que tenemos, somos autosuficientes. Aunque, por desgracia, el año pasado, se pararon algunos partidos mientras ocurrían atenciones en la grada, es importante recalcar que nosotros somos autosuficientes y no nos hace ningún favor la suspensión de los partidos durante las mismas porque la asistencia al paciente va a ser igual de buena o mejor si el profesional no tiene a miles de personas pendientes de su atención. En 27 años no nos había pasado nunca, a pesar de que hemos hecho frente a multitud de eventos de falta de salud, muchos de ellos muy negativos. Es importante transmitir a la opinión pública que podemos considerarnos totalmente autosuficientes», concluyó el profesor.