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El comportamiento ético y el cumplimiento de la regulación son anclas fundamentales en nuestra estrategia de negocio y en nuestro actuar como compañía. Por ello Grupo IMQ basa también su modelo de gestión y de gobernanza en criterios de transparencia, responsabilidad, colaboración, ética y confianza.
Dispone a este respecto de un conjunto de reglas, procesos y principios sobre los que se fundamentan los procedimientos de sus órganos de gobierno.
El Sistema de Gobierno distingue las funciones de dirección y gestión efectiva y las de supervisión y control a fin de garantizar una gestión sana y prudente de la actividad del Grupo.
Grupo Igualmequisa S.A., holding operativa del Grupo, dispone de Junta General de Accionistas y de Consejo de Administración. Este último, alberga diferentes Comisiones que prestan sus servicios a las distintas divisiones del Grupo (a excepción de IMQ Seguros, que por exigencias regulatorias dispone de sus propios órganos: la Comisión de Auditoría y Control y la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo). También cuenta con diferentes Comités que prestan sus servicios a las Divisiones (con la excepción de IMQ Seguros) como el Comité de Inversiones, el de Cumplimiento Normativo, el Equipo Directivo y, en su seno, el Comité de Dirección.
IMQ Seguros dispone, además, de diferentes políticas corporativas y de un Código Ético y de buenas prácticas.
Grupo IMQ cuenta con una Política de Responsabilidad Social Corporativa, a través de la cual refleja su compromiso con el desarrollo socioeconómico, humano y medioambiental sostenible. Formaliza tanto los principios fundamentales como el marco general de actuación que guía la gestión de las prácticas de RSC de Grupo IMQ, sirviendo también de base para incrementar la integración de la responsabilidad social en la estrategia y modelo de negocio de la compañía y para aportar valor de largo plazo a sus grupos de interés. El Consejo de Administración de Grupo IMQ es el garante máximo de esta Política y de los principios y compromisos a observar en el desarrollo de la misma.
Por su encuadre en un sector regulado, IMQ Seguros dispone, al mismo tiempo, de otra serie de políticas corporativas por las que se rige la entidad, aprobadas por el Consejo de Administración y que se someten a revisión anual.
Grupo IMQ basa su actividad en sólidos principios que caracterizan su funcionamiento y las relaciones con sus grupos de interés, en especial las personas que integran la organización, sus proveedores, accionistas y el entorno en general. La ética constituye a este respecto un valor clave en la estrategia del Grupo, aplicable a la totalidad de las sociedades que lo integran y a sus personas.
IMQ Seguros dispone de un Código Ético que se constituye en piedra angular de su sistema de gobierno corporativo y que define el conjunto de principios y normas que deben seguir quienes administran, dirigen o trabajan en la entidad aseguradora. Obliga al desempeño de una conducta íntegra y a la transparencia, la confidencialidad, la excelencia y la profesionalidad así como el compromiso con la responsabilidad social, el respeto al medio ambiente, la prevención del delito y el fraude, la seguridad y salud laboral, la promoción de los derechos humanos y libertades públicas, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional, la conciliación o el derecho a la intimidad, entre otras cuestiones.
Grupo IMQ cuenta, además, con un “Buzón ´Etico” que permite a cualquier persona de la organización formular cualquier propuesta, queja o denuncia por comportamientos o actitudes que vulneren este principio. Constituye también el canal a través del que informar sobre cualquier vulneración de derechos humanos apreciable en el ámbito corporativo, pudiendo en su caso definirse desde la compañía mecanismos para minimizar
IMQ Seguros cuenta con un sistema de gestión de riesgos consolidado que le permite reducir al mínimo el impacto derivado de cualquier tipo de riesgo.
Las funciones de Gestión de Riesgos, Actuarial, Cumplimiento Normativo y Auditoría interna se encuentran integradas en la entidad, siguiendo las directrices marcadas por un Modelo de la triple línea de Defensa:
Primer línea: Formada por los responsables de los procesos y subprocesos de la entidad, que tienen la responsabilidad de identificar los riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía en su operativa diaria, así como establecer los controles necesario para mitigarlos. Incluye las áreas y departamentos de carácter operacional y determinadas funciones específicas de negocio, contabilidad, financiera, sistemas y personal.
Segunda línea: Compuesta por las funciones de Gestión de Riesgos, Cumplimiento Normativa y Actuarial que vela porque la gestión se realice de forma adecuada y asegura el cumplimiento de las políticas y estándares de control definidos.
Tercera línea: Se trata de la función de Auditoría interna que tiene la responsabilidad de aportar un nivel de supervisión y aseguramiento objetivo y asesorar en temas de buen gobierno y procesos de la organización.
El éxito de Grupo IMQ y la consecución de sus resultados depende también en buena medida de la red de proveedores con que colabora e interactúa. Una red donde se diferencian dos grandes categorías:
IMQ hace extensivos sus valores, buenas prácticas y gestión ética y responsable a toda su cadena de valor y de suministro en estrecha colaboración con sus proveedores y mediante una adecuada política de debida diligencia y valoración de riesgos e implementación de actividades de seguimiento y de control.
Grupo IMQ mantiene un decidido compromiso con la cultura de la transparencia y a tal fin publica cada año en su web corporativa su memoria de Sostenibilidad y el Informe de Información no Financiera y Diversidad, así como sus Memorias Económico-Financieras. Informa también pública y puntualmente en ese mismo canal sobre sus actividades, estrategia y resultados.