Contactar

IMQ Zorrotzaurre

Medicina Nuclear

Medicina Nuclear

Medicina nuclear

La Unidad Asistencial de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la Clínica IMQ Zoprrotzaurre está concebida como un servicio central que presta su asistencia en el campo del diagnóstico por la imagen y el tratamiento por medio de radiofármacos y que integrado en la estructura hospitalaria tiene la finalidad de ofrecer, junto al resto de servicios hospitalarios, una asistencia sanitaria integral.

Las nuevas instalaciones han sido diseñadas para que al tiempo que permiten un control y seguridad del manejo de los radioisótopos, disponiendo de radiofarmacia propia para la preparación de radiofármacos con cámaras de flujo laminar con blindaje de radioprotección, contando tanto con salas de administración de dosis, como con salas de espera específicas para los pacientes que ya han recibido los radiofármacos.

Dentro del servicio de Medicina Nuclear, se realizan las siguientes exploraciones o tratamientos:

El Servicio de Medicina Nuclear dispone de un equipo híbrido PET-TAC de última generación con tecnología PICO y sistema detector Hi-REZ.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés Positron Emisión Tomography), es una técnica no invasiva de diagnóstico por la imagen e investigación “in vivo” capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en la especialidad de Medicina Nuclear, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco administrado a través de una inyección endovenosa.

Los radiofármacos son compuestos que contienen una pequeña cantidad de un isótopo radiactivo y permiten estudiar la morfología y/o el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada en el exterior por el equipo PET. En esta técnica en general se usa radioisótopos de vida “ultracorta”

Las exploraciones PET-TAC duran de 90 a 120 minutos. Constan de dos partes: en la primera se administra el radiofármaco por inyección endovenosa. Tras una espera de unos 50-60 minutos en una sala especial, donde estará controlado por audio y un sistema de TV, pasará a  la segunda fase donde ya colocado en el equipo PET-TAC, se realiza un número variable de imágenes. En algunos casos se precisa realizar imágenes tardías, por lo que volver a tomar nuevamente imágenes un poco más tarde es normal en estos casos.

Es una prueba no dolorosa, la medicación (radiofármaco),  no le producirá ningún efecto ni le impedirá hacer su vida normal. Durante el tiempo de la exploración, toma de imágenes en PET-TAC deberá permanecer muy quieto.

Debe estar en ayunas durante al menos 6 horas antes de la prueba, al tiempo que se hidrata adecuadamente, debiendo beber cerca de un litro de líquido.

Debe informar de la medicación que está Vd. tomando por si fuera necesario suspenderla. Especialmente debe  informar si es diabético. No debe realizarse la prueba si está o puede estar embarazada. En caso de lactancia materna díganoslo antes de que se le administre ningún radiofármaco, pues algunos de ellos se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante.

Después de la prueba, puede ser oportuno beber agua o zumos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar la eliminación del radiofármaco. Debe procurar orinar frecuentemente para favorecer su eliminación, debiendo extremar las medidas de higiene tales como lavarse bien las manos tras orinar o asegurarse de tirar de la cadena del WC. Generalmente no tendrá que tener cuidado alguno adicional, ahora bien, se recomienda no estar muy próximo a niños pequeños ni mujeres embarazadas durante el día de la exploración.

Las exploraciones por Tomografía por Emisión de  disponibles en nuestro servicio pueden clasificarse en:

  • Rastreo Corporal PET-TAC

  • PET/TAC Neurológico

El Servicio de Medicina Nuclear dispone de una gammacámara de doble cabezal que permite obtener estudios gammagráficos convencionales (planares), así como exploraciones SPECT (Tomografía por emisión de fotón único) y Gated-SPECT.

La Gammagrafía es una técnica de diagnóstico por imagen que utiliza isótopos radioactivos (radiofármacos) para el estudio de la morfología y/o la función de diferentes órganos y sistemas del cuerpo. se basa en la detección del radiofármaco depositado en un órgano o tejido concreto. Se obtiene mediante el uso de la gammacámara y nos informa de la morfología y/o función de dicho órgano.

Las gammagrafías duran entre 30 y 60 minutos y constan de dos partes: en la primera se administra el radiofármaco, en general por inyección endovenosa, en la segunda, se realiza un número variable de imágenes en la gammacámara. Normalmente debe esperar un periodo de tiempo tras administrarle el radiofármaco hasta poder obtener las imágenes, el tiempo de espera dependerá de la exploración a realizar.

Hay pruebas que requieren varias exploraciones durante el mismo día y otras en diferentes días. Se le informará puntualmente cuando sea necesario efectuar varias exploraciones.

Es una prueba no dolorosa, la medicación (radiofármaco),  no le producirá ningún efecto ni le impedirá hacer su vida normal. Durante el tiempo de la exploración, toma de imágenes en Gammacamara, deberá permanecer muy quieto.

No debe realizarse la prueba si está o puede estar embarazada. En caso de lactancia materna díganoslo antes de que se le administre ningún radiofármaco, pues algunos de ellos se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante.

Después de la gammagrafía puede ser oportuno beber agua o zumos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar la eliminación del radiofármaco. Debe procurar orinar frecuentemente para favorecer su eliminación, debiendo extremar las medidas de higiene tales como lavarse bien las manos tras orinar o asegurarse de tirar de la cadena del WC. Generalmente no tendrá que tener cuidado alguno adicional, ahora bien, se recomienda no estar muy próximo a niños pequeños ni mujeres embarazadas durante el día de la exploración.

En función de los órganos y sistemas del cuerpo estudiados, las exploraciones gammagráficas disponible en nuestro servicio pueden clasificarse en:

Digestiva:

  • Gammagrafía glándulas salivales

  • Estudio de deglución Reflujo gastroesofágico. Microaspiraciones pulmonares

  • Gammagrafía divertículo de Meckel

  • Gammagrafía hemorragias digestivas

  • Gammagrafía hepatoesplénica con 99mTc

  • Gammagrafía hepática con hematíes marcados

  • Gammagrafía hepatobiliar

 

Pulmonar:

  • Gammagrafía Pulmonar de perfusión con/sin cuantificación

  • Gammagrafía Pulmonar con Galio 67 

 

Cardíaca :

  • Ventriculografía isotópica de equilibrio (reposo)

  • Ventriculografía isotópica de primer paso

  • Gated-SPECT de perfusión miocárdica (esfuerzo/ reposo) con compuestos tecneciados

  • Gammagrafía cardíaca con MIBG

     

 

Endocrinológica:

  • Gammagrafía tiroidea

  • Gammagrafía y tomogammagrafía paratiroidea

  • Gammagrafia suprarrenal cortical 

 

 Osteomuscular:

  • Gammagrafia Ósea

  • SPECT óseo

  • Rastreo óseo con Leucocitos marcados

 

Hematológica:

  • Gammagrafía medular macrofáfica 

 

Nefrourológica:

  • Gammagrafía Renal

  • Renograma isotópico con DTPA-99mTc  (IECA/ Basal)

  • Renograma isotópico con/sin diurético

  • Cistogammagrafía indirecta

 

Neurológica:

  • SPECT Cerebral de perfusión

  • SPECT cerebral con transportadores presinápticos de la Dopamina. (DaTSCAN)

 

Infección-inflamación:

  • Gammagrafía Ósea con Galio 67

  • Gammagrafía Pulmonar con Galio 67

  • Rastreo con Leucocitos marcados

 

Oncológica:

  • Rastreo Corporal con MIBG-Iodo 123

  • Rastreo Corporal total Yodo 131

  • Rastreo Gammagráfico con receptores de la Somatostatina (In 111 – OCTREÓTIDO, 99mTc- OCTREÓTIDO)

La Radiocirugía, comúnmente conocida como “detección del ganglio centinela”, es una técnica quirúrgica que permite la localización de tumores y/o ganglios linfáticos no palpables mediante la administración de radiofármacos.

Después de la inyección del radiotrazador, se localiza la lesión tumoral, primero en el servicio de Medicina Nuclear por medio de la gammacámara y en segundo paso  en el propio quirófano, se confirma dicha localización por medio de una sonda gamma detectora, lo que permite su extirpación quirúrgica para finalmente poder realizar el estudio anatomopatológico.

Es una técnica muy precisa que presenta varias ventajas: permite un abordaje mínimamente invasivo, es decir menores cicatrices, solo se realizan linfadenectomías (extirpar los ganglios regionales) cuando es estrictamente  necesario. Todo ello se traduce en menor riesgo de  recidiva de la lesión, menor riesgo para el paciente debido a que se produce un daño menor de los tejidos adyacentes, reduciéndose el tiempo de la cirugía y el periodo postoperatorio.

Si bien la Medicina Nuclear tiene una gran importancia en el campo del diagnóstico por la imagen, también presenta una gran vertiente terapéutica, es decir podemos emplear los radioisótopos para curar determinadas enfermedades tanto neoplásicas, como es la paliación de los dolores óseos metastáticos, como no neoplásicas, entre las que debemos destacar los excelentes resultados en el tratamiento con isótopos radioactivos del hipertiroidismo, así como el tratamiento de las artropatías inflamatorias, que consiguen una mejoría significativa del dolor y mejorando la  funcionalidad de la articulación tratada.

Así disponemos de:

  • Tratamiento del hipertiroidismo con Yodo 131

  • Tratamiento isotópico del dolor óseo metastásico con Estroncio 89

  • Aplicación intraarticular. Sinoviortesis con Ytrio 90

Tecnología

Disponemos de un equipo multimodal que combina la tecnología PET y la del TAC. Así, se mejora considerablemente la detección de una lesión tumoral. Es el primer equipo de estas características instalado en España.

Sus ventajas más relevantes son: muy alta resolución y, por tanto, una precisión diagnóstica superior a la anterior, así como mayor rapidez en realizar el procedimiento.

El nuevo PET puede multiplicar las posibilidades de detectar enfermedad tumoral de pequeño tamaño mediante imágenes tridimensionales. Es una técnica no invasiva e indolora para medir las funciones de órganos y tejidos. Además, contamos con dos equipos de tomografía por emisión de positrones.

Las exploraciones combinadas por PET/TC han demostrado que proporcionan diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.

La cámara gamma es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades.

El equipo detecta la radiación gamma inyectada al paciente y genera una imagen en dos dimensiones de la actividad del órgano.

La imagen realizada se llama gammagrafía, un procedimiento de diagnóstico que se basa en la detección de la captación de un determinado radiofármaco en un órgano o tejido concreto. Aporta información morfológica y funcional.

Esta técnica se aplican en el estudio de una gran variedad de sistemas, como el osteoarticular, genitourinario, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.

Equipo

  • Juan Carlos Martin Urreta

    Medicina Nuclear

Preguntas frecuentes

Son compuestos que contienen una pequeña cantidad de un isótopo radiactivo y permiten estudiar la morfología y/o el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada en el exterior por el equipo PET o por la Gammacamara En esta técnica en general se usa radioisótopos de vida “ultracorta”.

Depende de la prueba solicitada. Generalmente entre 90 a 120 minutos. Las exploraciones PET-TAC constan de dos partes: en la primera se administra el radiofármaco por inyección endovenosa. Tras una espera de unos 50-60 minutos en una sala especial, donde estará controlado por audio y un sistema de TV, pasará a  la segunda fase donde ya colocado en el equipo PET-TAC, se realiza un número variable de imágenes. En algunos casos se precisa realizar imágenes tardías, por lo que volver a tomar nuevamente imágenes un poco más tarde es normal en estos casos.

Depende de la prueba solicitada. Generalmente entre 30 y 60 minutos. Las exploraciones gammagráficas constan de dos partes: en la primera se administra el radiofármaco, en general por inyección endovenosa, en la segunda, se realiza un número variable de imágenes en la gammacámara. Normalmente debe esperar un periodo de tiempo tras administrarle el radiofármaco hasta poder obtener las imágenes. Hay pruebas que requieren varias exploraciones durante el mismo día y otras en diferentes días. Se le informará puntualmente cuando sea necesario efectuar varias exploraciones.

El tiempo de espera dependerá de la exploración que se le vaya a realizar. No todos los pacientes tienen que esperar el mismo tiempo, por lo que a veces pasarán antes que usted pacientes que han llegado mas tarde.

Generalmente no; cuando así fuera se le indicará en el momento de la citación. Debe informar de la medicación que está Vd. tomando por si fuera necesario suspenderla.

No, en absoluto. Se le inyectará la dosis del radiofármaco mediante inyección endovenosa (igual que una extracción de sangre), en algún caso el radiofármaco se dará por vía oral. La medicación (radiofármaco),  no le producirá ningún efecto ni le impedirá hacer su vida normal. Durante el tiempo de la exploración, toma de imágenes en el PET o  gammacámara, deberá permanecer muy quieto.

La irradiación que recibirá en una exploración de Medicina Nuclear es muy pequeña y similar, incluso menor, a la recibida en una exploración radiológica convencional equivalente.

Dada la característica de los productos utilizados es extraordinariamente infrecuente la aparición de efectos adversos y secundarios, por lo que no le impedirá hacer vida normal. En general no produce fenómenos de alergias.

Puede ser oportuno beber agua o zumos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar la eliminación del radiofármaco. Debe procurar orinar frecuentemente para favorecer su eliminación, debiendo extremar las medidas de higiene tales como lavarse bien las manos tras orinar o asegurarse de tirar de la cadena del WC. Generalmente no tendrá que tener cuidado alguno adicional, ahora bien, se recomienda no estar muy próximo a niños pequeños ni mujeres embarazadas durante el día de la exploración.

Sí, si ese es su deseo, pero es conveniente que no venga con niños pequeños o mujeres embarazadas.

No se le debe realizar ninguna exploración con radiaciones, y por tanto no se deben realizar gammagrafías ni tratamientos con radiofármacos. Por favor díganos si está embarazada o piensa que puede estarlo. (¿Ha tenido alguna falta de la regla?). En caso afirmativo es importante nos lo comunique antes de que se le administre ningún radiofármaco.

En caso de lactancia materna díganoslo antes de que se le administre ningún radiofármaco, pues algunos de ellos se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante.

Los tratamientos con radiofármacos siempre van precedidos de una consulta médica en el Servicio de Medicina Nuclear donde se le darán cuantas explicaciones precise, así como instrucciones específicas y precisas.

Si. Debe estar en ayunas durante al menos 6 horas, al tiempo que se hidrata adecuadamente, debiendo beber cerca de un litro de líquido. Debe informar de la medicación que está Vd. tomando por si fuera necesario suspenderla. Especialmente debe Vd. informar si es Vd. diabético.

Puede ser oportuno beber agua o zumos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar la eliminación del radiofármaco. Debe procurar orinar frecuentemente para favorecer su eliminación, debiendo extremar las medidas de higiene tales como lavarse bien las manos tras orinar o asegurarse de tirar de la cadena del WC. Generalmente no tendrá que tener cuidado alguno adicional, ahora bien, se recomienda no estar muy próximo a niños pequeños ni mujeres embarazadas durante el día de la exploración.

En general se envían al médico que solicitó su prueba tanto las imágenes como el informe de la exploración PET-TAC

Clínica IMQ Zorrotzaurre
94 475 50 00

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?

Contáctanos