Fundación Athletic Club e IMQ Amsa colaborarán en un proyecto de inserción social

19.02.2021

El Palacio Ibaigane ha sido testigo de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Athletic Club e IMQ Amsa para desarrollar un proyecto en favor de la integración social de pacientes con problemas de salud mental. En concreto, la Fundación participará en el programa terapéutico que el Hospital de día de IMQ Amsa dedica a los pacientes con estas patologías mediante sesiones de entrenamiento deportivo dirigidas por técnicos de la Fundazioa y que se encuadran dentro de los programas dedicados a los trastornos de alimentación y de patología dual. La actividad física que se realizaba en el Hospital de Día IMQ Amsa fue suspendida por la pandemia derivada del Covid-19 pero desde principios de 2021 se ha podido retomar.

La aseguradora vasca ha estado representada en el acto por su director general, Javier Aguirregabiria, y el director gerente de IMQ Amsa, Koldo Gutierrez, y la Fundación Athletic ha contado por su parte con su director, Jon Vázquez-Egusquiza.

Tal y como ha indicado Javier Aguirregabiria, director general de IMQ, “mediante este modelo de colaboración, la Fundación Athletic Club contribuye a que el o la paciente se convierta en parte protagonista del trabajo terapéutico, reactivando elementos motivadores muy importantes para la recuperación como son la socialización y la participación en actividades grupales”.

Jon Vázquez-Egusquiza, director de la Fundación Athletic, por su parte, ha querido poner en valor “este acuerdo estratégico con una entidad de gran arraigo en la sociedad bizkaina en medio de una coyuntura social de alarma sanitaria. Para Fundazioa es muy importante que el deporte como herramienta de inclusión social logre su espacio dentro de los acuerdos globales que el club mantiene con el IMQ”.

El Hospital de día de IMQ Amsa es una comunidad terapéutica que ofrece servicios psiquiátricos y psicológicos en Bilbao. El proceso terapéutico, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar profesional, tiene un enfoque bio-psico-social, basado en tratamientos farmacológicos, psicológicos y sociales y está dirigido a aquellas personas que padecen un malestar o un problema de salud mental frente al cual las consultas externas no son suficientes, y requieren de un tratamiento más intensivo que a la vez les permita seguir conectados a su entorno vital.. Los equipos están integrados por psiquiatras, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, nutricionistas y terapeutas especializados en distintas artes expresivas. Y las patologías tratadas son: trastornos de la personalidad, trastornos adictivos y patología psiquiátrica, psicosis, trastornos de alimentación y trastornos afectivos.