Historia - Grupo IMQ - Home - IMQCorporativoES
Loading

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies .

  • En 1934 la sanidad pública era aún una quimera -nació ocho años después- y la privada un lujo al alcance de una minoría.

    Inspirados en una mutua médica de Lot-et-Garonne (Francia), los doctores Enrique Ocharan y Vicente San Sebastián propusieron crear un sistema de atención quirúrgica de libre elección por una modesta póliza familiar o individual de abono mensual.

    Nació así en 1934 el Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades, primer sistema sanitario privado del Estado y embrión del actual IMQ.

    Formado inicialmente por 46 cirujanos que aportaron 100 pesetas cada uno, el Igualatorio inició su actividad asistencial el 1 de julio de 1934 con el respaldo entusiasta de más de 1.500 personas. Seis meses después la cifra de personas afiliadas –la mayoría con póliza familiar- era de 12.000. Pagaban una cuota mensual de 2,5 pesetas y de 5 pesetas la familiar.

  • Seis años después de su constitución, el Igualatorio firmó su primer seguro colectivo con Bridgestone Hispania, antigua Firestone. En los siguientes años se sumarían organizaciones como BBK -antiguas Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y Caja de Ahorrosde Vizcaya-, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y un largo etcétera.

  • En 1980 la aseguradora adquirió su primer centro propio.

    Años después se sumó a la iniciativa la Clínica Virgen Blanca, ampliando en las siguientes décadas su red de centros hasta conformar la importante infraestructura sanitaria propia con la que cuenta hoy, la red de centros propios más extensa de Euskadi.

  • La nueva situación de libre mercado en la década de los 90, con agresivas políticas comerciales de la competencia, llevó a IMQ a reinventar su modelo de negocio y a lanzar sus primeros seguros complementarios.

    A principios de los años 2000 dio los primeros pasos en su estrategia de diversificación de negocio, participando en el desarrollo y la explotación de proyectos socio-sanitarios dirigidos a las personas mayores, o iniciando la comercialización de otro tipo de servicios como decesos.

  • En 2005 se acometió un profundo proceso de reestructuración societaria, constituyéndose Grupo IMQ como sociedad holding que vincula desde entonces a IMQ Seguros e IMQ Servicios, las dos grandes divisiones de la compañía.

    Un año después, impulsó su expansión geográfica a nuevos mercados. En Araba adquiere el Igualatorio que ya existía con 22.000 clientes, y en Gipuzkoa se instala como nueva marca en un mercado tradicionalmente con menos arraigo de los seguros médicos.

  • Nace la mayor clínica privada de Euskadi, que simboliza la firme apuesta de IMQ por la salud y la medicina innovadora y de vanguardia en Euskadi.

    Se convierte en el buque insignia de la compañía y en el único centro de Euskadi en disponer, junto a otros numerosos reconocimientos, de la Joint Commission International, la acreditación sanitaria más prestigiosa del mundo, que avala la mejora continua en la calidad, seguridad y atención al paciente.

  • IMQ sigue hoy mirando al futuro con una clara apuesta por la innovación sanitaria, invirtiendo continuamente en infraestructuras y nuevas tecnologías para responder a todos los requerimientos y necesidades de sus clientes en materia de salud, seguridad y bienestar.


    • 1943
      . Las sociedades Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades  e Igualatorio Médico Bilbaíno, fundadas respectivamente en 1934 y 1941, se fusionan bajo el nombre de Igualatorio Médico Quirúrgico y de Especialidades.

    • 1959
      . IMQ se convierte en sociedad anónima para adaptarse a la Ley de Ordenación de Seguros Privados.

    • 1993
      . Se actualiza el logotipo, que adquiere el color corporativo de la compañía.

    • 1998
      . Origen de las siglas IMQ.

    • 2001
      . Se actualiza el logotipo y aparece la leyenda "Tu seguro médico".

    • 2014
      . Logotipo que se utiliza en la actualidad.